top of page

Parenthood Support Group

Público·7 miembros

The History and Relevance of Christian Thought: An Introduction to Historia Del Pensamiento Cristiano Tomo 3 by Justo L Gonzalez



Dada la naturaleza del tema, la historia del pensamiento cristiano es necesariamente una tarea teológica. La tarea del historiador o historiadora no puede ser mera repetición de lo que ha sucedido o de lo que alguien ha dicho o pensado. Al contrario, tiene que comenzar seleccionando el material que ha de tratar y de incluir, y tal selección tiene siempre una dimensión subjetiva. La Patrología de Migne, que no pasa del siglo XII ni incluye todas las fuentes disponibles, consta de 382 gruesos volúmenes. Al tiempo que la tradición historiográfica misma provee cierta guía en cuanto a qué es necesario incluir, y qué es de importancia secundaria, en última instancia la decisión depende de quien escribe la historia.




Historia Del Pensamiento Cristiano Tomo 3 Justo L Gonzalez


Download Zip: https://www.google.com/url?q=https%3A%2F%2Furlcod.com%2F2u1LDD&sa=D&sntz=1&usg=AOvVaw0pphlihMktq1_F7g7TbJ_S



Fue en Palestina, entre judíos, que el cristianismo nació. Entre judíos y como judío Jesús vivió y murió. Sus enseñanzas se relacionaban con la situación y el pensamiento judíos, y sus discípulos las recibieron como judíos. Más tarde, cuando Pablo andaba por el mundo predicando el evangelio a los gentiles, siempre comenzaba su tarea entre los judíos de la sinagoga. Por tanto, debemos comenzar nuestra historia del pensamiento cristiano con un esfuerzo por comprender la situación y el pensamiento de los judíos entre quienes nuestra fe nació.


En cuanto a la historia del cristianismo, la LXX jugó un papel de importancia incalculable. La LXX fue la Biblia de los primeros autores cristianos que conocemos, la Biblia que usaban casi todos los escritores del Nuevo y fue, por tanto, el molde en que se forjó el lenguaje del Nuevo Testamento y uno de los mejores instrumentos que poseemos para comprender ese lenguaje.


Sin embargo, había ciertos aspectos en que el platonismo no se conformaba más que el aristotelismo al espíritu de la época. De estos aspectos el más importante, aunque no el único, es el que se refiere al marco político. Tanto el pensamiento de Aristóteles como el de Platón fueron forjados dentro del marco de referencia de la antigua ciudad griega. Pero cuando, con Alejandro, surge la sociedad cosmopolita, el individuo se encuentra perdido en la inmensidad del mundo, los dioses entran en competencia con otros dioses, y las reglas de conducta con otras reglas. Se requiere entonces una filosofía que, al tiempo que se dirija al individuo, le dé pautas que seguir en la dirección de su vida. Se requiere una filosofía que no se ciña al marco estrecho de la antigua ciudad, ni tampoco al de la distinción entre griegos y bárbaros. Esta es la función del estoicismo y del epicureísmo dentro de la historia de la filosofía griega. Más tarde, al hacerse aguda la decadencia de los antiguos dioses, la filosofía tratará de ocupar su lugar, y surgirán entonces escuelas filosóficas de marcado carácter religioso, tales como el neoplatonismo.


Sin lugar a dudas, es Platón, de entre todos los filósofos de la antigüedad, quien más ha influido en el desarrollo del pensamiento cristiano. De entre sus doctrinas, las que más nos interesan aquí son la de los dos mundos, la de la inmortalidad y preexistencia del alma, la del conocimiento como reminiscencia y la que se refiere a la idea del bien.


La doctrina platónica del conocimiento se basa en una desconfianza absoluta en los sentidos como medio para llegar a la verdadera ciencia. Por ello, Platón recurrirá a la anamnesis o reminiscencia, que a su vez requiere la doctrina de la preexistencia de las almas. Naturalmente, la corriente central del pensamiento cristiano, que nunca aceptó la doctrina de la preexistencia de las almas, tampoco podía aceptar la doctrina del conocimiento como reminiscencia. Pero la desconfianza hacia los sentidos sí encontró terreno fértil entre cristianos, y a través de la epistemología de San Agustín dominó el pensamiento cristiano durante siglos.


Por último, la doctrina platónica acerca de la idea del bien influyó grandemente en la formulación del pensamiento cristiano acerca de Dios. De aquí surgió la costumbre, tan arraigada en ciertos círculos teológicos, de hablar acerca de Dios en los mismos términos en que Platón hablaba acerca de la idea del bien: Dios es impasible, infinito, incomprensible, indescriptible, etc.


Juntamente con el platonismo, fue el estoicismo la tendencia filosófica que más influyó en el desarrollo del pensamiento cristiano. Su doctrina del logos, su elevado espíritu moral y su doctrina de la ley natural, dejaron una huella profunda en el pensamiento cristiano.


Desde el punto de vista de la historia del pensamiento cristiano, la Didajé es importante sobre todo como expresión del moralismo que muy temprano se posesionó de algunas corrientes teológicas. En ocasiones, este moralismo cae en el más agudo legalismo. Así, por ejemplo, la distinción entre los hipócritas y los cristianos se basa principalmente en que sus días de ayuno son distintos, o en que los cristianos repiten el Padrenuestro tres veces al día.


No sería justo esperar que estas siete cartas, escritas dentro de un espacio de uno o dos meses y bajo enormes presiones, nos dieran una exposición sistemática del pensamiento de Ignacio. Al parecer, las falsas enseñanzas a que Ignacio se oponía eran de dos órdenes. En primer lugar, había quienes negaban la vida física de Jesucristo y se abstenían de participar en la comunión. Para estas personas, Jesús parece haber sido una especie de ser celestial, sin contacto real alguno con las situaciones concretas de la vida humana. Esta opinión, que ve en la realidad humana de Jesucristo una mera apariencia, recibe el nombre de docetismo. En segundo lugar, había ciertas tendencias judaizantes que hacían de Jesucristo un simple maestro dentro del marco del judaísmo.


Bajo esta influencia, Erasmo de Rotterdam (1466-1536), un católico considerado por algunos como Padre del Humanismo y por otros un reformador moderado, proponía un cambio ético, no dogmático, dentro del cristianismo. Su pensamiento puso en el centro del evangelio al hombre. El historiador Justo L. González comenta:


Conocer la historia de la Iglesia es una manera de hacer teología y espiritualidad. Un ejercicio continuo de aplicación y de actualización de la Palabra de Dios en el mundo, que manifiesta las riquezas del mensaje cristiano y de los caminos de Dios en la humanidad. Por ello, apenas si es necesario insistir en la necesidad que todo cristiano culto tiene de estudiar la historia de la Iglesia como un modo más, no sólo de ilustrarse, sino de alcanzar la maduración ética y doctrinal.


Nueva edición (los tres tomos en uno), revisada y actualizada por el propio autor, de un texto bien conocido a nivel académico mundial, traducido y publicado en idiomas tan significativos como el chino y coreano, utilizado masivamente en seminarios y escuelas bíblicas a lo largo de las últimas décadas para las asignaturas de historia.


Dirigido a toda persona interesada por el origen y desarrollo del pensamiento cristiano, que se encuentra en la raíz del mundo moderno. Deja las discusiones académicas para centrar el esfuerzo en las cuestiones fundamentales, sin descuidar los detalles que sirven de trasfondo a tales cuestiones.


Los doctores Justo L. González y Carlos F. Cardoza nos presentan esta historia de la expansión del cristianismo a través de las misiones, a la vez inspiradora y aterradora, que nos sirve de llamado y de advertencia. Nos llama a seguir la línea esplendorosa de quienes antes de nosotros dieron testimonio de su fe como misioneros. Y nos advierte que, como cristianos fieles, hemos de preocuparnos por las consecuencias de nuestras acciones y nuestras actitudes.


Compra el libro Historia del pensamiento cristiano justol.gonzalez y muchoslibros.com te lo env a Breve historia delapreparacion ministerial Gonzalez, JustoL. -Historia-del-Pensamiento-Cristiano/no-indica-autor/9788482675718/US/


para servir de introducci n a la historia delpensamientocristiano a todos aquellos que se interesan Justo Gonzlez,fue el fundador de la -la.facebook.com/notes/editorial-clie/presentando-las-novedades-de-clie-historia-del-pensamiento-cristiano-de-justo-l-/481785802476


Historia del pensamiento cristiano (Coleccion Historia)(Spanish#39 in Books > Libros en espa ol > Religi n yespiritualidad> Cristianismo > Historia de la -pensamiento-cristiano-Coleccion-Spanish/dp/8482675710


Justo L Gonzalez Historia Del Pensamiento Cristiano TOMO 1.Lahistoria del pensamiento cristiano es el testimonio delesfuerzohumano por comprender y -L-Gonzalez-Historia-Del-Pensamiento-Cristiano-TOMO-1


Acerca de

Welcome to the group! You can connect with other members, ge...
bottom of page