The History and Relevance of Christian Thought: An Introduction to Historia Del Pensamiento Cristiano Tomo 3 by Justo L Gonzalez
Dada la naturaleza del tema, la historia del pensamiento cristiano es necesariamente una tarea teológica. La tarea del historiador o historiadora no puede ser mera repetición de lo que ha sucedido o de lo que alguien ha dicho o pensado. Al contrario, tiene que comenzar seleccionando el material que ha de tratar y de incluir, y tal selección tiene siempre una dimensión subjetiva. La PatrologÃa de Migne, que no pasa del siglo XII ni incluye todas las fuentes disponibles, consta de 382 gruesos volúmenes. Al tiempo que la tradición historiográfica misma provee cierta guÃa en cuanto a qué es necesario incluir, y qué es de importancia secundaria, en última instancia la decisión depende de quien escribe la historia.
Historia Del Pensamiento Cristiano Tomo 3 Justo L Gonzalez
Download Zip: https://www.google.com/url?q=https%3A%2F%2Furlcod.com%2F2u1LDD&sa=D&sntz=1&usg=AOvVaw0pphlihMktq1_F7g7TbJ_S
Fue en Palestina, entre judÃos, que el cristianismo nació. Entre judÃos y como judÃo Jesús vivió y murió. Sus enseñanzas se relacionaban con la situación y el pensamiento judÃos, y sus discÃpulos las recibieron como judÃos. Más tarde, cuando Pablo andaba por el mundo predicando el evangelio a los gentiles, siempre comenzaba su tarea entre los judÃos de la sinagoga. Por tanto, debemos comenzar nuestra historia del pensamiento cristiano con un esfuerzo por comprender la situación y el pensamiento de los judÃos entre quienes nuestra fe nació.
En cuanto a la historia del cristianismo, la LXX jugó un papel de importancia incalculable. La LXX fue la Biblia de los primeros autores cristianos que conocemos, la Biblia que usaban casi todos los escritores del Nuevo y fue, por tanto, el molde en que se forjó el lenguaje del Nuevo Testamento y uno de los mejores instrumentos que poseemos para comprender ese lenguaje.
Sin embargo, habÃa ciertos aspectos en que el platonismo no se conformaba más que el aristotelismo al espÃritu de la época. De estos aspectos el más importante, aunque no el único, es el que se refiere al marco polÃtico. Tanto el pensamiento de Aristóteles como el de Platón fueron forjados dentro del marco de referencia de la antigua ciudad griega. Pero cuando, con Alejandro, surge la sociedad cosmopolita, el individuo se encuentra perdido en la inmensidad del mundo, los dioses entran en competencia con otros dioses, y las reglas de conducta con otras reglas. Se requiere entonces una filosofÃa que, al tiempo que se dirija al individuo, le dé pautas que seguir en la dirección de su vida. Se requiere una filosofÃa que no se ciña al marco estrecho de la antigua ciudad, ni tampoco al de la distinción entre griegos y bárbaros. Esta es la función del estoicismo y del epicureÃsmo dentro de la historia de la filosofÃa griega. Más tarde, al hacerse aguda la decadencia de los antiguos dioses, la filosofÃa tratará de ocupar su lugar, y surgirán entonces escuelas filosóficas de marcado carácter religioso, tales como el neoplatonismo.
Sin lugar a dudas, es Platón, de entre todos los filósofos de la antigüedad, quien más ha influido en el desarrollo del pensamiento cristiano. De entre sus doctrinas, las que más nos interesan aquà son la de los dos mundos, la de la inmortalidad y preexistencia del alma, la del conocimiento como reminiscencia y la que se refiere a la idea del bien.
La doctrina platónica del conocimiento se basa en una desconfianza absoluta en los sentidos como medio para llegar a la verdadera ciencia. Por ello, Platón recurrirá a la anamnesis o reminiscencia, que a su vez requiere la doctrina de la preexistencia de las almas. Naturalmente, la corriente central del pensamiento cristiano, que nunca aceptó la doctrina de la preexistencia de las almas, tampoco podÃa aceptar la doctrina del conocimiento como reminiscencia. Pero la desconfianza hacia los sentidos sà encontró terreno fértil entre cristianos, y a través de la epistemologÃa de San AgustÃn dominó el pensamiento cristiano durante siglos.
Por último, la doctrina platónica acerca de la idea del bien influyó grandemente en la formulación del pensamiento cristiano acerca de Dios. De aquà surgió la costumbre, tan arraigada en ciertos cÃrculos teológicos, de hablar acerca de Dios en los mismos términos en que Platón hablaba acerca de la idea del bien: Dios es impasible, infinito, incomprensible, indescriptible, etc.
Juntamente con el platonismo, fue el estoicismo la tendencia filosófica que más influyó en el desarrollo del pensamiento cristiano. Su doctrina del logos, su elevado espÃritu moral y su doctrina de la ley natural, dejaron una huella profunda en el pensamiento cristiano.
Desde el punto de vista de la historia del pensamiento cristiano, la Didajé es importante sobre todo como expresión del moralismo que muy temprano se posesionó de algunas corrientes teológicas. En ocasiones, este moralismo cae en el más agudo legalismo. AsÃ, por ejemplo, la distinción entre los hipócritas y los cristianos se basa principalmente en que sus dÃas de ayuno son distintos, o en que los cristianos repiten el Padrenuestro tres veces al dÃa.
No serÃa justo esperar que estas siete cartas, escritas dentro de un espacio de uno o dos meses y bajo enormes presiones, nos dieran una exposición sistemática del pensamiento de Ignacio. Al parecer, las falsas enseñanzas a que Ignacio se oponÃa eran de dos órdenes. En primer lugar, habÃa quienes negaban la vida fÃsica de Jesucristo y se abstenÃan de participar en la comunión. Para estas personas, Jesús parece haber sido una especie de ser celestial, sin contacto real alguno con las situaciones concretas de la vida humana. Esta opinión, que ve en la realidad humana de Jesucristo una mera apariencia, recibe el nombre de docetismo. En segundo lugar, habÃa ciertas tendencias judaizantes que hacÃan de Jesucristo un simple maestro dentro del marco del judaÃsmo.
Bajo esta influencia, Erasmo de Rotterdam (1466-1536), un católico considerado por algunos como Padre del Humanismo y por otros un reformador moderado, proponÃa un cambio ético, no dogmático, dentro del cristianismo. Su pensamiento puso en el centro del evangelio al hombre. El historiador Justo L. González comenta:
Conocer la historia de la Iglesia es una manera de hacer teologÃa y espiritualidad. Un ejercicio continuo de aplicación y de actualización de la Palabra de Dios en el mundo, que manifiesta las riquezas del mensaje cristiano y de los caminos de Dios en la humanidad. Por ello, apenas si es necesario insistir en la necesidad que todo cristiano culto tiene de estudiar la historia de la Iglesia como un modo más, no sólo de ilustrarse, sino de alcanzar la maduración ética y doctrinal.
Nueva edición (los tres tomos en uno), revisada y actualizada por el propio autor, de un texto bien conocido a nivel académico mundial, traducido y publicado en idiomas tan significativos como el chino y coreano, utilizado masivamente en seminarios y escuelas bÃblicas a lo largo de las últimas décadas para las asignaturas de historia.
Dirigido a toda persona interesada por el origen y desarrollo del pensamiento cristiano, que se encuentra en la raÃz del mundo moderno. Deja las discusiones académicas para centrar el esfuerzo en las cuestiones fundamentales, sin descuidar los detalles que sirven de trasfondo a tales cuestiones.
Los doctores Justo L. González y Carlos F. Cardoza nos presentan esta historia de la expansión del cristianismo a través de las misiones, a la vez inspiradora y aterradora, que nos sirve de llamado y de advertencia. Nos llama a seguir la lÃnea esplendorosa de quienes antes de nosotros dieron testimonio de su fe como misioneros. Y nos advierte que, como cristianos fieles, hemos de preocuparnos por las consecuencias de nuestras acciones y nuestras actitudes.
Compra el libro Historia del pensamiento cristiano justol.gonzalez y muchoslibros.com te lo env a Breve historia delapreparacion ministerial Gonzalez, JustoL. -Historia-del-Pensamiento-Cristiano/no-indica-autor/9788482675718/US/
para servir de introducci n a la historia delpensamientocristiano a todos aquellos que se interesan Justo Gonzlez,fue el fundador de la -la.facebook.com/notes/editorial-clie/presentando-las-novedades-de-clie-historia-del-pensamiento-cristiano-de-justo-l-/481785802476
Historia del pensamiento cristiano (Coleccion Historia)(Spanish#39 in Books > Libros en espa ol > Religi n yespiritualidad> Cristianismo > Historia de la -pensamiento-cristiano-Coleccion-Spanish/dp/8482675710
Justo L Gonzalez Historia Del Pensamiento Cristiano TOMO 1.Lahistoria del pensamiento cristiano es el testimonio delesfuerzohumano por comprender y -L-Gonzalez-Historia-Del-Pensamiento-Cristiano-TOMO-1